El tamunangue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad por Concultura y la Alcaldía del municipio Jiménez, con el objetivo de fortalecer la Ruta del Tamunangue.
El acto se celebró en la plaza Florencio Jiménez de Quíbor, municipio Jiménez, en donde estuvieron presentes Juan Bello, Hermanos García, Paso Real, Cardenalitos de San Miguel, Seguidores de San Antonio, Arawé y Expresión Morandina, entre otros.
Los Sones de Negro, es una fiesta ritual que celebra en Lara el 13 de junio, con el objetivo de pagar promesas a San Antonio por favores recibidos, homenajear a tamunangueros fallecidos que lo hayan solicitado en vida. Los Sones de Negro es una danza, similar a una coreografía, en la que participan dos personas, que conjuga teatro, baile y música, detalla la nota de prensa.
El presidente de Concultura, Félix Peña Brito, explicó que se declaró al tamunangue patrimonio local por ser una representación cultural ancestral en los municipios Iribarren, Torres, Simón Planas y Jiménez, del estado Lara.
La consolidación de la Ruta del Tamunangue servirá de plataforma para elevar la propuesta ante la Unesco para que “nuestros Sones de Negro sean denominarlos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, resalta la nota de prensa de Concultura.
Cultores, poetas, creadores, cantores y tamunangueros de la jurisdicción celebran el reconocimiento a este arte que representa la cultura, tradición e idiosincrasia larense
Torres de Cultura Ancestral
Simultáneamente, en el municipio Torres, específicamente en Curarigua, se realizó entre tamunangueros de Lara, para formalizar a los Sones de Negro como Patrimonio Cultural Inmaterial en la Jurisdicción.
A su vez el evento, sirvió de tributo a Don Pío Alvarado, músico y compositor popular e incansable promotor del Golpe y el Tamunangue como tradiciones del Folclor venezolano.
El acto contó con la participación de La Guzmana, quienes cultivaron a los cultores presentes.