Residentes de la parroquia Unare, cercanos a la zona industrial Matanzas en Puerto Ordaz, se han visto afectados en las últimas semanas por pestilencias de dióxido de azufre (SO2), a causa de la reciente calcinación de coque en la empresa Productora Bauxita Sinterizada, Probasin.
“Tenemos 30 años acá y nunca nos había pegado un olor así”, dijo una comerciante cercana a la compañía. “Aquí en la zona industrial sabemos que hay polvo porque es una zona industrial, pero no ese olor tan horrible”, añadió.
La mujer señaló que desde que se inició la producción de coque calcinado el olor le ha secado la boca, se ha ensuciado las cercanías a su local y le ha afectado incluso con la mascarilla puesta.
Pese a la acumulación de polvos y malos olores, no han sido visitados por funcionarios de ambiente para explicar la problemática y orientarlos.
“Quisiera saber qué tipo de problema tendríamos nosotros al inhalar ese dióxido, este trabajo es mi sustento a largo plazo ¿qué me puede pasar a mí?”, se cuestionó.
La ciudadana pidió asistencia del Ministerio del Ambiente para tomar medidas contra la contaminación que están sufriendo. “Los vigilantes me dicen que lavan sus utensilios de cocina y cuando los van a volver a ver están negros y uno no sabe a quién acudir”, agregó./AB
Fuente: Correo del Caroní