Las fallas de los servicios públicos se agravaron durante el mes de septiembre, de acuerdo con el informe más reciente de Monitoreo de Servicios del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.
El informe, coordinado por el economista Raúl Córdoba, explica que los datos se recabaron en 12 Monitores en todo el país, 2300 ciudadanos encuestados e información en 25 medios de comunicación digitales y tres redes sociales en simultáneo.
El 66 % de las personas encuestadas afirmó que durante septiembre empeoró la calidad de servicio eléctrico debido al incremento de fallas o apagones.
En tanto, 53% destacó su aceptación al plan “borrón y cuenta nueva” que oferta la empresa prestadora del servicio. No obstante, consideran que esta acción no ataca el problema de fondo el cual implica rediseñar las tarifas y mejorar el servicio.
En relación con los daños que los apagones generan en los equipos eléctricos, 48% de los entrevistados resaltó la necesidad de diseñar un programa de compensación de daños por averías, debido a que al menos dos o más de sus electrodomésticos o equipos sufrió algún deterioro por los bajones o el corte abrupto del servicio.
Apenas 0,8% de los encuestados registró que pudo establecer un canal efectivo de comunicación con la empresa prestadora del servicio, pudiendo canalizar la denuncia y recibiendo una respuesta a su requerimiento.
Los 5 principales puntos de dolor en el servicio eléctrico son:
Ocho de cada 10 venezolanos destaca que el servicio eléctrico es inestable.
Al menos cinco veces por día se registra una falla o bajón en la intensidad eléctrica.
El insuficiente mantenimiento que se ejecuta se enfoca en soluciones coyunturales, no estructurales.
Hay poca sensación de certidumbre y confianza en la actual administración que gerencia el sector eléctrico del país.
No existen medios de pago, las tarifas son relativamente bajas y el servicio es muy deficiente.
Servicio público agua
Una de las preocupaciones del venezolano es la relativa a la calidad del agua que se distribuye en el país. De acuerdo con el estudio del OGP de Cedice Libertad, 72% de los encuestados por estima que el agua llegó en septiembre más sucia, fétida y tardía.
También enfatizaron en la necesidad de mejorar los esquemas de tratamiento. Y tres de cada 10 entrevistados utiliza algún embalse no oficial (manantial, laguna menor, etc.) para recolectar agua y la emplea en el uso doméstico y en algunos casos en comercios como pequeños restaurantes, cantinas o buhoneros, debido a que el agua a través de los grifos llega cada 20 ó 25 días en muchas localidades.
Según el estudio, 16% de los venezolanos señala que en septiembre pagó entre 20 dólares y 50 dólares mensuales a los cargadores de agua para surtir viviendas.
Estos son los principales puntos de dolor en la prestación del servicio agua:
Los cronogramas de racionamiento generalmente se incumplen
El suministro de agua es heterogéneo. En algunas zonas, puede llegar el servicio cada tres días, en otros casos, cada 20 días o más.
No existen medios de pago, las tarifas son bajas y el servicio es muy deficiente.
El poco mantenimiento que se ejecuta se enfoca en soluciones coyunturales, no estructurales.
Hay muchos botes de agua en las calles.
Fuente: Monitoreamos