El ciclista criollo Orluis Aular, de 23 años, ha sido oficializado por la Federación Venezolana de Ciclismo como el ciclista venezolano que correrá en la ruta masculina de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de que el pasado 27 de octubre, fecha tope de cierre del ranking de la Unión Ciclista Internacional, Venezuela obtuviera el cupo país en esta prueba gracias a la excelente temporada del pedalista que logró 19 victorias este año.
La Federación de Ciclismo confirmó la recepción por parte de la Unión Ciclista Internacional del cupo país de Venezuela en ruta masculina, y además reiteró que Aular será el elegido. Orluis, nativo de Nirgua, estado Yaracuy cumplió así con el quinto criterio técnico de clasificación, el de cuotas por nación de la UCI que contempla la clasificación olímpica de un corredor a Tokio 2020 a los países ubicados entre los puestos 33 y 50 del ranking.
“Esto es algo muy importante y muy bonito en mi carrera. He tenido un año impresionante, lleno de muchas cosas buenas y conocer bien el ciclismo japonés es un plus para correr los olímpicos el año que viene”, vertió Orluis desde Japón, donde militó en 2019 con el Matrix Power Tag, equipo campeón del Japón Pro Tour, donde el venezolano fue el líder de la clasificación general individual, lo que le valió ser uno de los fichajes latinoamericanos de mayor relevancia en el circuito europeo para las temporadas 2020-2021, tras pactar por dos años con el equipo Pro Continental UCI español Caja Rural.
Julio Urdaneta/Prensa IND
Foto: Daniel Sosa