La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), mostraron su preocupación ante posibles actos de intimidaciones contra ciudadanos durante la marcha por el cambio en Cuba que se realizará este lunes 15 de noviembre en el país.
“A un día de las protestas del 15N, la CIDH y la RELE expresan preocupación por reportes de intimidaciones, asedio policial, citaciones a interrogatorios, amenazas a organizaciones, presiones a la prensa y retiro arbitrario de credenciales a periodistas internacionales.” denunció el organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su cuenta oficial de Twitter.
La CIDH y su RELE instaron al gobierno cubano a respetar el derecho a la protesta pacífica, con el debido cumplimiento de los estándares interamericanos que garantizan la libertad de expresión.
Este domingo el dramaturgo Yunior García Aguilera, convocante de la marcha, denunció que agentes del gobierno de Miguel Díaz Canel, habían rodeado su vivienda y expulsaron “a golpes” a un grupo de periodistas.