Este lunes 15 de noviembre tendrá lugar un encuentro virtual entre los presidentes de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, y China, Xi Jinping, tras las crecientes tensiones luego de que Biden ratificará públicamente su apoyo y respaldo a Taiwán en la lucha por su independencia.
Un alto funcionario de la Casa Blanca aseguró que el primer encuentro formal que sostendrán ambos líderes busca una “situación estable”.
En ese sentido, indicó que el mandatario estadounidense sabe que la competencia entre las dos potencias «tiene implicaciones globales», y aseguró que la situación se toma «en serio».
Agregó que el jefe de Estado, «se reunirá con el presidente Xi para proteger la prosperidad y la seguridad del pueblo estadounidense y de los pueblos de todo el mundo».
Entre los temas a tratar, anticipó que Biden será «directo y sincero» sobre las áreas de preocupación de Estados Unidos, entre ellas el comportamiento de China respecto al «orden internacional basado en las reglas», el comercio, los derechos humanos y la situación de Taiwán.
La isla, que se considera un territorio autónomo con un Gobierno y un sistema político propios, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., dado que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán. /AB
Lea también:
https://nip.gwx.temporary.site/destacada/alarmante-tension-entre-china-y-ee-uu-por-independencia-de-taiwan/