“Establecer una red de mercados municipales de primer nivel para bajar el costo de los productos de la cesta básica, y de los alimentos en general, será una de las primeras prioridades de nuestra gestión al frente de la Alcaldía del Municipio Iribarren”.
Tal premisa está contenida en el programa de gestión del abogado Roberto Sánchez, candidato a alcalde del Municipio Iribarren por la Alianza Democrática.
El citado programa –bastante extenso, por cierto: 27 páginas, abundantemente ilustradas en láminas, cifras, recuadros y texto— fue entregado por el propio candidato al equipo periodístico de EL INFORMADOR VENEZUELA para su debida divulgación informativa.
–Por supuesto que –destacó el candidato-, en todo este programa de gobierno municipal, o al menos en buena parte de él, de alguna manera, estará también involucrado el próximo gobernador del Estado Lara, que con seguridad va a ser Henri Falcón Fuentes.
-Esa red de mercados municipales –prosiguió- contará con la administración de Cecosesola, como una experiencia exitosa de cooperativismo para posibilitar a una inmensas cantidad de personas el poder adquirir los alimentos básicos a precios muy accesibles.
Taquillas parroquiales
También prevé el programa igualmente –puntualizó- establecer una red de taquillas parroquiales, para, entre otras cosas, recibir documentos, consultas, asesorías, permisos de construcción, programas, catastro, etc.
–Vamos a convertir la Alcaldía –aseveró– en un recinto para el debate crítico de los proyectos participativos, con asesoría técnica y directa de calificados profesionales.
-Iremos también hacia la instalación de un servicio de catastro digitalizado, y, subsecuentemente, hacia el diseño de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), con la perspectiva de unos 50 años de vigencia.
-Diseñaremos un levantamiento de daños del municipio en todas las parroquias, manzana por manzana y calle por calle con toda la información necesaria sobre: Acueductos, cloacas, drenajes, transporte, desechos sólidos (basura), telefonía, Internet, empresas, comercios, hospitales, planteles escolares, viviendas, etc., para proceder en consecuencia.
El aspecto social
–Pondremos en práctica –siguió explicando– un programa de desayunos escolares en los planteles de cada parroquia, y se establecerá igualmente el subsidio al pasaje estudiantil y al de los adultos mayores.
-De la misma manera, implementaremos programas de adiestramiento para el trabajo, y una red de medicaturas parroquiales; estableceremos programas definidos y bien planificados de atención al deporte, y se instaurará un plan especial de educación en madres adolescentes.
-Y habrá, obviamente, una atención muy especial al Cuerpo de Bomberos Municipales de Barquisimeto, en el que la prioridad será, por un lado, la dotación integral para el cumplimiento de sus labores, y, por el otro, mejoras salariales para una vida decente, como habrá también reajustes salariales para el resto del personal de la Alcaldía.
-Se diseñará un modelo electrónico tributario a nivel municipal, que permita el funcionamiento y consolidación financiera del municipio, recursos que serán devueltos en servicios públicos de calidad a los iribarrenses; y cada parroquia contará con una sede virtual al servicio del ciudadano.
El asunto “agua”
-Un detalle al que le vamos a asignar especial importancia en el tema “agua” es la educación ciudadana, para que haya un uso racional del preciado liquido.
-Y por supuesto que paralelamente a ello, y también en conjunto con los planes en grande que al respecto ya ha previsto el futuro gobernador, Henri Falcón, haremos un aporte de excelentes profesionales en función de un nuevo abastecimiento de agua para la capital larense.
-Este programa, una vez hecho realidad, tendría una perspectiva de por lo menos 50 años de duración.
-Y nos incorporaremos a un proceso de rehabilitación integral del Sistema Alto Tocuyo, también conjuntamente con el gobernador Falcón, para lo cual hasta se pudieran solicitar aportes al sector privado, tanto local como nacional, y hasta internacional, si fuere el caso.
Reinaldo Gómez