La veneración de los antiguos mayas a los dioses por medio de todo tipo de imágenes que van de lo divino a lo profano es el enfoque de la nueva exposición que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York inaugurará la próxima semana con piezas provenientes de México, Guatemala y Honduras.
Esculturas, platos de cerámica, cuencos, paneles de piedra, pequeñas figuras y enormes piezas que fueron parte de monumentos funerarios forman «Lives of the Gods: Divinity in Maya Art» (“Las vidas de los dioses: La divinidad en el arte maya”), la primera gran exposición de arte maya en Estados Unidos en una década. La muestra reúne casi 100 obras creadas por artistas del periodo clásico (del 250 al 900 d.C.).
Oswaldo Chinchilla, curador de la exhibición, dijo durante una presentación a la prensa que las deidades pintadas o talladas en las obras podían ser terroríficas, pero también podían ser tiernas y se muestran en la niñez y en la madurez, además de en su muerte y su vuelta a la vida.
“Los artistas (mayas) a menudo escogían mostrar escenas curiosas en las que poderosos dioses eran derribados por oponentes más débiles”, dijo el guatemalteco, que también es profesor adjunto de antropología en la Universidad de Yale.
“En los recipientes de cerámica a veces vemos humor, e incluso profanidad, y sin embargo, hay un significado religioso profundo”, agregó.
Foto: AP