El estrés implica un conjunto de reacciones biológicas o psicológicas que se desencadenan en el organismo cuando se somete a una agresión cualquiera que sea su naturaleza.
La tensión provocada por situaciones agobiantes, que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves, conlleva al estrés.
En la mayoría de los casos, el estrés favorece la supervivencia ya que obliga a los organismos a adaptarse a las cambiantes condiciones ambientales.
Sin embargo, cuando la respuesta del organismo es insuficiente o cuando la tensión es demasiado poderosa, puede resultar en la enfermedad o la muerte de un organismo.
Causas y factores de riesgo
Las causas del estrés se denominan estresores o factores estresantes, y estas pueden ser generadas por factores externos o internos del individuo, que propicien un desequilibrio en el bienestar biológico, psicológico o social; es decir en la salud.
Algunos factores que pueden causas estrés incluyen; situaciones que fuerzan e las personas a procesar información más rápido de lo habitual, estímulos ambientales que causen daño, percepciones de amenaza, enfermedades o adicciones, el aislamiento o el confinamiento, estímulos que bloqueen los interés personales, presión grupal de amigos, compañeros de escuela o trabajo, poca o nada tolerancia a la frustración.
Tratamiento
- Generar hábitos de vida saludable, podrán ser algunas de las medidas para evitar que el estrés afecte la salud, entre las recomendaciones se sugiere:
- Tener horarios fijos para dormir
- Realizar ejercicio o un deporte, 30 minutos al día
- Aprender técnicas de relajación, como respirar profundamente, inhalar y exhalar lento
- Hablar con la familia o amigos de confianza no solo sobre las situaciones que desencadenan el estrés; sino también de las emociones (un simple, hola como estuvo tu día, es de gran ayuda)
- Pasar más tiempo con gente amable que lo apoye y menos con gente que no lo hace
- Comer sin exceso
- Organizar el tiempo para cada actividad en la medida de lo posible
- Tomar pequeños descansos en el trabajo
- Ser realista en las metas propuestas, no excederse
- Reírse
- Aprender ejercicios de gimnasia cerebral.