Anderson Piña Pereira- El diputado ante la Asamblea Nacional y dirigente regional de La Causa R, Daniel Antequera, denunció que en los municipios Simón Planas y Urdaneta haya algunos asentamientos de fuerzas rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), conocida como la guerrilla colombiana que vienen cobrando coimas a los productores de la zona.
Aunque reconoció que los grupos irregulares son minoritarios, manifestó que no se puede pasar por desapercibida esta situación.
“Claro, estos grupos no están tan formados como los que hay al sur del oriente del país, pero no dejan de llamar la atención”.
Antequera también fue consultado sobre la explotación de la minería ilegal que se realiza en la entidad larense, a lo que el parlamentario respondió que el gobierno nacional anda desesperado buscando oro o minerales para poder explotarlo.
Señaló que en la región larense hay varios casos, como lo que ocurre con el granzón a las riveras del río Turbio que, como consecuencia, pueden traer contaminaciones en las aguas, además de considerarse la extracción de este tipo de arena como un delito ambiental.
También se refirió a la caliza que está siendo explotada al norte de Barquisimeto, exactamente en la cementera que afecta a los habitantes de la parroquia Unión, Tamaca y El Cují, Mientras que en el municipio Torres la minería ilegal de sílice contamina las aguas afectando a los ciudadanos.