El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que un grupo dirigido desde Estados Unidos planificó un plan conspirativo para desestabilizar el país y que pretendía tomar este domingo las instalaciones del Cuartel General Gran Mariscal Sucre y el Comando 53 de la Guardia Nacional Bolivariana, en el estado Sucre.
Indicó que gracias a labores de inteligencia, se logró desmantelar a estas células de conspiración y que varios de sus miembros han sido capturados.
El jefe de Estado señaló que el objetivo era «tratar de generar violencia y decir al mundo que Venezuela está en guerra, y bañar con sangre las navidades del pueblo venezolano».
Maduro aseveró que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) ha demostrado en estos 15 años, luego de su creación, «su pertinencia, su vigencia, su fortaleza y su capacidad para hacer realidad sus discursos y sus proclamas».
Las declaraciones las ofrece en la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se desarrolla en La Habana, Cuba.