Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Brasik, Jair Bolsonaro, felicitan al presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, convirtiéndose en los últimos mandatarios de Latinoamérica en hacerlo.
Ambos líderes eran vistos como aliados cercanos de Trump. Bolsonaro tuiteó: “Felicitaciones al presidente Joe Biden, con mis mejores deseos y la esperanza de que Estados Unidos siga siendo ‘la tierra de los libres y los valientes’”.
Pero más sorprendente fue la tardía y parca misiva, que envió López Obrador la tarde del lunes, marcó un agudo contraste con la cálida relación que tenía con el mandatario saliente Donald Trump.
López Obrador explicó el martes que prefirió esperar hasta que el Colegio Electoral de Estados Unidos ratificara la victoria de Biden, lo cual sucedió ayer. La carta de una página incluyó una advertencia implícita de que Estados Unidos no se inmiscuya en los asuntos internos de México.
Sin embargo, incluyó también lo que parece ser una promesa de que México seguirá actuando como barrera frente a las oleadas de migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos, una función que México asumió en parte a pedido de Trump.
“Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica”, dice la epístola.
La carta de López Obrador a Biden pareció hacer referencia al caso.
“Tenemos la certeza que, con usted en la presidencia de los Estados Unidos, será posible seguir aplicando los principios básicos de la política exterior establecidos en la Constitución (mexicana), en especial la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”, dice la carta.
Con información @Apnews | APP
Foto Archivo EI