El sector farmacéutica registra en 2020 un saldo negativo, al perderse el registro sanitario y los cargos de visitadores médicos, expresó Omar Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Lara.
Existe una providencia gubernamental que permite la importación de medicamentos sin el referido permiso, perdiéndose así la soberanía sanitaria. Eso es perjudicial para el venezolano, dijo.
Luego explicó que las contraindicaciones y posología (intervalo en que se administra el fármaco, dosis y principio activo) de estos fármacos están impresos en idioma extranjero y no cuentan con traducción al español.
Asimismo, lamentó la pérdida de fuentes de trabajo en la industria farmacéutica al citar el caso de los visitadores médicos. En el país había poco más de ocho mil empleados.
Muchos laboratorios se han ido de país, los que aún existen en el país no producen al 100% de su capacidad. En el área de la cosmetología atraviesa una crisis relevante, consecuencia de la misma situación país, añadió.
Alto costo
El alto costo de los medicamentos es otro elemento que afecta demasiado a los pacientes, ya que el precio está supeditado a la tasa de cambio de la divisa.
Actualmente, ningún fármaco cuesta menos de un millón de bolívares. Su valor varía a diario, expresó.
Existen casos de paciente con enfermedades crónicas, entre ellos hipertensos, diabéticos…, quienes para cumplir con el tratamiento han tenido que vender moto, vehículo, electrodomésticos.
Es una situación muy difícil, algunos médicos son conscientes ofrecen opciones, dijo el farmacéutico.
@auritarosacastillo
Foto: Angel Zambrano, archivo: El INFORMADOR VENEZUELA