Gabriel Andrés Jiménez, internacionalista colombiano, magister en seguridad y defensas nacionales e investigador del departamento de Estrategia de la Escuela Superior de Guerra, aseguró que los múltiples actos terroristas sucedidos en Cúcuta están en sintonía con lo sucedido en el resto de la ciudad.
Resaltó que la ciudad ha contabilizado más de tres atentados durante los últimos meses y que esta ha sido la realidad de la región durante el último año.
“Cúcuta, en el post acuerdo con las Farc, comenzó a ser vista como una ciudad estratégica por esa gran frontera con Venezuela” añadió.
El experto destacó que los comercios ilegales empezaron a irse hacia la frontera debido al gran tránsito de crímenes organizados.
“Sigue siendo una ciudad que ha recibido bastante criminalidad a través de grupos armados trayéndoles consecuencias directas” acotó.
Explicó que en Cúcuta se ha visto en los últimos años que los ataques terroristas se le han atribuido a las disidencias del Frente 33.
Jiménez indicó que el ELN también tiene influencia en la zona colombiana y que es un factor a tomar en cuenta al buscar al autor.
Referente al atentado ocurrido en el aeropuerto que sirve a la ciudad de Cúcuta, recordó que 2 policías y un civil perdieron la vida.
“El primer artefacto fue detonado al momento por mal manejo, el segundo, fue encontrado por estos policías y este se detona” señaló.
Jiménez insistió en que es muy temprano para pensar que el atentado vaya hacia alguien