La coalición sindical cerró este miércoles 15 de diciembre las actividades 2021 con una jornada de reclamos laborales en las inmediaciones de la Zona Educativa de Barquisimeto, con la promesa de «retomar la calle» el 15 de enero de 2022, Día del Educador.
Acusan al gobierno tanto regional como nacional de incumplir el contrato colectivo así como atropellos contra los trabajadores. En tal sentido, exhortaron al jefe de la Zona Educativa de Lara, Nixon Arrieche, al secretario regional de educación, Eliomar Elkatrib y gobernador del estado, Adolfo Pereira.
Los reclamos siguen siendo pago de deudas, entre éstas fideicomiso, incrementos salariales así como restitución de HCM, seguro funerario, dotación del Ipasme, reparación de edificaciones educativas y medidas de bioseguridad.
Hilda Peña, dirigente sindical, aseguró que las instituciones educativas no cuentan con servicios públicos, ni siquiera agua que es primordial más aún en tiempos de emergencia sanitaria. «En estos 18 meses de pandemia los planteles educativos, que ya venían mal, fueron abandonados».
Al tiempo, acusó al gobierno de arrebatarles la seguridad social. “Es una burla que la cobertura de la HCM sea 0.2 bolívares y el seguro funerario Bs. 0.015 mientras un servicio funerario cuesta $200.
Dijo que la situación empeoró con la pandemia, al relatar que una docente en municipio Jiménez se infectó de covid-19 y falleció al no contar con un HCM y no poder cubrir el costo del tratamiento.
Por eso seguirán exigiendo ante la Defensoría del Pueblo que se instale esa mesa de trabajo con las autoridades educativas y el secretario regional de salud para que sean garantes de la salud de quienes acuden a las escuelas, añadió
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, expresó que docentes continúan renunciando para irse del país o dedicarse a una actividad distinta a la a académica debido a los bajos sueldos. El aumento de 61% del sueldo que rige a partir del 1 de diciembre es insuficiente, ya que apenas suma Bs. 220 mensuales cuando la canasta alimentaria cuesta $400.
Suspension de sueldo
Hilda Peña cuestionó que docentes que no pudieron impartir clase online por no contar con equipos tecnológicos al reincorporarse a las aulas de clases se les suspendió el sueldo o los trasladaron inconsultamente a otras instituciones
Hasta la fecha, son afectados 71 docentes y se espera los reclamos desde los municipios precisó al calificar de ilegal la medida por parte de directores de planteles.