Según el más reciente informe de Fundaredes, titulado ‘Curva de violencia’, contabilizaron 930 homicidios, 308 desaparecidos y 303 enfrentamientos en los seis estados fronterizos del país, por lo que concluyeron que la criminalidad en Venezuela va en aumento.
La gerente de documentación de la ONG, Clara Ramírez aseguró que la criminalidad y la violencia han aumentado en el territorio, específicamente en los estados fronterizos.
“Desde 2019 queremos visibilizar cómo la frontera tiene su propia dinámica, su propio contexto y cómo estamos a merced de los grupos armados irregulares que controlan la zona”, afirmó Ramírez.
Los registros fueron realizados en Falcón, Táchira, Apure, Amazonas Bolívar y Zulia, siendo estos dos últimos los más violentos.
Fundaredes afirma que el control de territorio por parte de bandas ha desencadenado el aumento de enfrentamientos y de homicidios.
“En Zulia han proliferado nuevas bandas que están atentando contra los productores, lo que ha elevado el índice de criminalidad” aseguró Ramírez.
Finalmente, alertó que las fronteras están desprotegidas y eso ha permitido el ingreso de algunas bandas al territorio.