Directivos de las cajas de ahorro y autoridades de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, acordaron que la cuota que descuentan a los afiliados no pasará por la Plataforma Patria sino que lo hará la entidad bancaria, mediante domiciliación bancaria.
De esa manera, a partir de febrero de 2023, el dinero de los asociados en Capucla, Cappa-UCLA, y Cappo-UCLA estará disponible para el otorgamiento de préstamos e inversión y cualquier gestión a beneficio de los docentes, personal administrativo y obrero, de acuerdo con documento facilitados por el secretario de reclamos del Sindicato de Obreros, (Seucla), Víctor Orozco.
La medida tiene asidero ante el incumplimiento por parte de la Onapre, del articulo 66 de la Ley de Cajas de Ahorro que establece que dichas retenciones deben ser entregadas por el empleador a las cajas de ahorro en los siguientes cinco días hábiles luego de la deducción.
Para los efectos, se solicitó modificar la forma de cobro del asociado en la maqueta que se envía mensualmente para el pago de sueldos y salarios, dice el documento.
El consejo administrativo de las cajas de ahorro serán responsables del cobro a los asociados y remitirán al banco el reacudo correspondientes para la respectiva retención del aporte del asociado, explica.
El procedimento se mantendrán hasta que la Onapre transfiera a la UCLA el dinero que mantiene retenido por concepto del aporte que quincenalmente es descontado a los trabajadores así como el aporte institucional como se hacìa ante de septiembre de 2021.
Autoridades de la UCLA así como los directivos de las cajas de ahorro continuarán solicitando al Ejecutivo Nacional la cancelación de la deuda, se expresa en el documento.