La británica Rebecca Welch se convertirá el sábado 23 de diciembre en la primera mujer en arbitrar un partido del campeonato Premier League de primera división e su país, mientras que el también árbitro Sam Allison igualmente marcará un hito, al ser el primero de raza negra en dirigir un partido de la Premier desde hace 15 años.
Welch (40 años) fue designada el jueves como jueza principal del duelo entre Fulham y Burnley, correspondiente a la 18ª jornada de la Premier League, y se convierte así en la primera mujer en conducir un partido de la máxima categoría del balompié de su país..
Árbitra desde 2010, a la vez que trabaja para el National Health Service (servicio británico de salud pública), Rebecca Welch está acostumbrada a ser una pionera en su carrera y profesión.
En el 2021, fue la primera mujer en arbitrar un partido en la cuarta división. Luego, logró pasar a dirigir encuentros y diferentes partidos en el Championship (segunda división) y la Copa de Inglaterra.
Es árbitra también en las competiciones femeninas, en razón de lo cual estuvo en el Mundial de este año.
Welch ha pitado partidos importantes en la Superliga femenina, así como las finales de la Copa FA femenina en 2017 y 2020, en el estadio de Wembley.
Allison, por su parte, arbitrará el partido entre el Sheffield United y el Luton Town en el Boxing Day, el 26 de diciembre, uno de los días más tradicionales del fútbol inglés, convirtiéndose así en el primer colegiado negro en la competición desde Uriah Rennie, que se retiró en 2008.
El pasado mes de julio, la federación de fútbol (Football Association) se comprometió a contratar a 50% más de árbitros procedentes de entornos «históricamente infrarrepresentados» para 2026.
Con información de El Nacional