La Gaita… !Maracuchamente venezolana !
La gaita zuliana no se aprende en un momento en específico; simplemente forma parte del bagaje cultural venezolano.
En Venezuela suele relacionarse con las fiestas decembrinas y a veces se confunde con las llamadas “Tamboreras,” que tienen un ritmo más rápido. Es costumbre que comiencen a sonar en las radios del país a mediados de octubre. A diferencia del estado Zulia, lugar de nacimiento de la gaita venezolana, donde sin importar la fecha del calendario siempre hay un lugar en el que suena y puede ser bailada.
Es por esto que se comienza a tomar en cuenta la teoría que afirma que la gaita es una especie de canto de protesta popularizado por los esclavos del sur del estado Zulia. Es evidente que la gaita zuliana no tiene un origen definido, pero sí elementos “entremezclados que son españoles, indígenas y negroides”.
La gaita zuliana ha sido uno de los géneros más importantes de la música venezolana, y tiene en su Génesis, las semejanzas con nuestros Sones de negro, “EL TAMUNANGUE,” originario de los esclavos, en las haciendas de El Tocuyo, en el estado Lara.
Dicho carácter se mantiene hasta la actualidad y se justifica en las letras de famosas gaitas, pues en ellas resaltan los descontentos de la población y sus opiniones más marcadas.
La palabra gaita es de raíz gallega y portuguesa: viene de la palabra “gaits” que significa “cabra”, porque el fuelle de la gaita gallega (una especie de bolsa) se hace con el cuerno de un caprino.
Amor, familia, inconformidades, comedia y política, la gaita zuliana tiene cientos de conversaciones por cantar y miles de melodías por hacer.
Cada 8 de noviembre se celebra el Día del Gaitero en honor a Ricardo Aguirre, considerado uno de los máximos exponentes de la música gaitera.
Hay un estilo de gaita que se le conoce como “Chiquinquireña”, por estar dedicada a alabar a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de los zulianos.
Desde el 17 de noviembre de 2014, la gaita es Patrimonio Cultural de Venezuela; un día antes de la celebración anual que conmemora a la Virgen de la Chinita.
Se cree que, la primera gaita que se conoce data del año 1823, y que, surgió durante la Batalla del lago de Maracaibo, en honor a Ana María Campos, heroína de la independencia.
Actualmente se puede ver que se conservan en la gaita, algunos instrumentos de esta fusión, como los son: el cuatro, la tambora y las maracas. Otros investigadores opinan que la gaita tiene influencia de los Chimbangles, manifestación aborigen de la zona.
Carora tiene su historia en la Gaita venezolana…
En reseñas históricas, se dice que la Gaita Caroreña tiene arraigo histórico en el municipio G/D Pedro León Torres.
Carora se ha visto influenciada por este género musical con la migración motivada por la explotación petrolera a principios del siglo XX hacía el vecino estado Zulia. Gran cantidad de caroreños se trasladaron a esa tierra, nutriéndose de sus manifestaciones musicales y ritmos locales. Los más conocidos son El Negro Tino carrasco, quién fue el primer cantante y compositor de protesta en el país, reconocido en todo el territorio nacional y Humberto Mamaóta Rodríguez, el cual se convirtió por sus investigaciones de éste género, en el cronista oficial de la gaita y en un excelente compositor.
En los años 60 y 70, la gaita Zuliana tuvo su mayor auge con la salida a la palestra del Monumental Ricardo Aguirre González, acompañado magistralmente por el conjunto El Saladillo, con su colosal Grey Zuliana, hoy himno de la GAITA, entre otros temas importantes.
Este movimiento gaitero encabezado por Aguirre, inundó a toda Venezuela, y Carora no se quedó al margen de esta inquietud gaitera, siendo el primer municipio que grabó gaita en el estado Lara, teniendo como protagonistas de esta hazaña, al grupo Los Intocables.
En los últimos años, la escena Gaitera en Carora, ha estado liderada por la nueva generación, gracias a las escuelas de gaiteros que existen en el municipio Torres, tales como Los Ositos Gaiteros, cuyo mentor es el maestro Elías Torcates, fundado en la Urbanización Calicanto. Y la agrupación Caroreñitos Gaiteros, de la mano del profesor Jorge Pérez, integrada por los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional José Herrera Oropeza, quién también legó nuevos Gaiteros. Estas dos agrupaciones honraron al profesor Ramón Rojas Rojas, Docente Cultural, al grabar varios temas de su autoría.
La Grey está definida como un conjunto de individuos que tienen algún carácter común, como, la misma raza, región o nación. Bíblicamente se define como una congregación de fieles cristianos bajo sus legítimos pastores…
La Grey zuliana cual Rosario popular de rodillas va a implorar a su patrona…
LA