Bajo el lema “Adiós, Facebook, es hora de algo nuevo”, Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, anunció la puesta en marcha de un proyecto de red social cobijado por la enciclopedia en línea de Internet.
Wales dio a conocer esta iniciativa durante la feria Digital X que se celebra estos días en Colonia, Alemania. Por ahora, el nombre tentativo de esta red social será Wt:Social, y como el sitio que la inspira, Wikipedia, entre su esencia estarán los principios de trabajo colaborativo, transparencia, libertad en el flujo de información y la idea de comunidad.
Asimismo, según dijo Wales, en ningún momento habrá intención de comerciar con los datos de los usuarios ni de usar la plataforma como un medio para la publicidad (como sí ocurre con Facebook).
“A medida que las redes sociales crecieron, también se amplificaron las voces de malos actores en todo el mundo; las fake news han influido en eventos mundiales y los algoritmos sólo se preocupan por mantener a las personas adictas a las plataformas sin contenido”, dijo Wales durante la conferencia.
Así mismo, el creador de Wikipedia también aseguró que esta red social le dará al usuario el poder de decisión sobre el contenido que recibe, pero también sobre la edición de éste, e incluso una capacidad amplia para señalar publicaciones problemáticas. En pocas palabras, Wales parece confiar en la responsabilidad y la madurez de los usuarios de Internet.