El paro de educadores convocado este jueves 16 de enero, por las federaciones educativas nacionales se cumplió en 90 %, informó Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, seccional Lara.
Durante una concentración realizada frente a la sede de la Zona Educativa, Arroyo dijo que se aspira una paralización de 100%, e hizo un llamado a los sindicatos de obreros y personal administrativo a unirse en esta lucha.
«La crisis afecta a todos por igual.»
También a padres, representantes y sociedad civil, en general, porque la educación está en crisis. Poco más de 50 % de educadores, a escala nacional, están fuera de las aulas de clases. Se han ido del país, se dedican a otra actividad o están enfermos. La situación es muy crítica, insiste el dirigente gremial.
El magisterio exige al gobierno que cumpla con la contratación colectiva y devuelva el poder adquisitivo a los educadores. El actual sueldo no cubre las necesidades básicas. Recordó que les adeuda 260 % de aumento salarial.
Celebró que el jefe de la Zona Educativa, Nixon Arrieche, y la secretaria de Educación, Eleamar Elkatrib, llamaran a una comisión para conversar. Nunca se han negado al diálogo, dijo.
Hilda Peña, directivo de Sinvemal, y la coalición sindical, momentos antes expresó: Estamos conscientes de que las autoridades regionales no pueden resolver el problema, pero si ser portavoces y mediadores de la situación y de los planteamientos gremiales.
Aura Rosa Castillo.
Foto: Ángel Zambrano
LEA TAMBIÉN:
Educadores rechazan agresiones de “colectivos armados”
Cancelada reunión con educadores en la Defensoría del Pueblo