«Venezuela jamás renunciará a la defensa de sus derechos en instancias que corresponden en aras de conservar su patrimonio”, reza el comunicado del canciller Venezolano, Jorge Arreaza, luego de que un juez federal estadounidense autorizara la venta de acciones de Citgo, para compensar a la minera canadiense Crystallex.
La decisión, emitida este 16E es rechazada por Venezuela. Arreaza afirmó que el fallo del juez Leonard P. Stark fue la culminación de un “proceso jurídico fraudulento” que pretende, según dice, “arrebatarle” a Venezuela “el principal activo que tiene en el exterior para recibir ingresos de la producción” petrolera.
El juez de Delaware desconoció las mociones presentadas por Citgo Petroleum y su matriz, PDV Holding (PDVH), para bloquear el embargo. Al respecto, Arreaza destacó que se impidió a los “representantes legítimos de Venezuela, la debida defensa integral y efectiva de los intereses patrimoniales de la República”.
“Alertamos a la comunidad internacional del peligro que representa para las inversiones y empresas extranjeras en los Estados Unidos de América” el fallo y “el gravísimo riesgo al que están sujetos sus intereses frente a maniobras de esta naturaleza dirigidas a confiscar activos extranjeros mediante gigantescos fraudes procesales y acciones unilaterales violatorias del derecho internacional”, agregó Arreaza, leyendo un comunicado.
Arreaza advirtió que el fallo podría desencadenar una disputa por parte de una lista de acreedores.
La actuación del juez Stark fue de “tal manera hostil que sugiere a otros acreedores que no fueron parte en el juicio a su cargo para que se presenten a participar en la rebatiña que ha declarado sobre las acciones de Citgo”, aseveró el canciller.
Contexto
Un juzgado de Delaware autorizó la venta de las acciones de Citgo, la filial estadounidense de PDVSA, como parte de una indemnización de US$1.400 millones a la minera canadiense Crystallex por la nacionalización de un yacimiento de oro operado en Venezuela.
La sentencia del juez Leonard Stark ordenó a todas las partes que consulten cómo debe proceder el tribunal para vender las acciones, a pesar de que en abril de 2020 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. prohibió las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo al menos hasta el 22 de julio este año.
Además, Venezuela ha reiterado que estas acciones judiciales violan el derechointernacional,que prohíbe la venta de un activo propiedad de otro Estado.
Con información de AP
FOTO: AP