El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, afirmó que la diversificación de la economía es lo ideal para abandonar el modelo rentista petrolero.
Destacó que el nuevo ciclo productivo y la organización de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPT) son esenciales para el reimpulso de la economía productiva en Venezuela.
Como parte de su mensaje anual el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló la importancia de la independencia productiva para ir avanzando hacia la dignificación del ingreso de los trabajadores y trabajadoras y las familias vulnerados.
Por su parte, el diputado José Ramón Rivero, destacó la importancia de la sustitución de importaciones señalando que la clase obrera de las industrias básicas tiene un buen trayecto recorrido.
Esto gracias a la organización de la clase obrera en los CPT y en la aplicación del Nuevo Modelo de Gestión Empresarial Socialista.
“Necesitamos nuevas herramientas que nos ayuden y permitan avanzar en medio de esta guerra”, añadió Rivero.
“La Ley Antibloqueo es una de estas herramientas necesarias y desde la Asamblea Nacional legislaremos ajustados a la nueva realidad del país”, señaló el parlamentario.
Atribuyó que en Venezuela existe un nuevo impulso en materia productiva, “en este año que pasó 2020 se incrementó la producción de alimentos para abastecer el mercado nacional y el esfuerzo de nuestra Clase Obrera para la producción se ha podido palpar”.
Piñate aseguró “en el caso de los trabajadores de la administración pública, se hizo el ajuste al ingreso de los trabajadores del sector público y un bono de compensación alimentario”.
Rescate del salario de trabajadores
En una visita por el estado Bolívar, el ministro recibió un pliego de propuestas de la dirigencia sindical perteneciente a los sectores del hierro, aluminio, acero y madera.
Entre las peticiones realizadas por la clase trabajadora de Guayana se encuentra la discusión de la contratación colectiva. También fueron abordados temas como el salarial, de salud, cálculo de las prestaciones sociales y ahorros.
El diputado de la Asamblea Nacional, Tony Boza, propuso anclar el salario mínimo a una unidad de cuenta, en este caso El Petro, para dar solución a la remuneración de los trabajadores que se ha visto afectada por la inflación inducida que atraviesa el país./ E.M
Texto y Foto: Minci