Caribes (10-5) es el primer clasificado a la final de la temporada 2021-2022 de la LVBP, luego de aventajar de manera dramática a Cardenales (8-7) por 12-8 el sábado 15 de enero en Puerto La Cruz. Ese juego fue demasiado cerrado. En especial luego del equipo de casa irse arriba 6-0 hasta el tercer inning, cuando el visitante produjo cinco carreras y redujo el margen 6-5.
Cardenales empató 6-6 en el cuarto y Caribes tomó ventaja de 9-6 en el quinto, que recortó el primero 9-8 en el séptimo y demostró que no es un rival nada fácil de dominar, aunque la Tribu fabricó tres más en el cierre del octavo y se distanció 12-8, con lo que prácticamente aseguró su pase al partido decisivo del campeonato.
Cuatro jonrones del equipo oriental contra tres del centroccidental fueron la diferencia, incluidos dos del inicialista grandeliga Willians Astudillo, además de uno del designado Balbino Fuenmayor y otro del jardinero Herlis Rodríguez. Los contrarios respondieron por intermedio del designado Ildemaro Vargas, el guardabosque Ramón Flores y el primera base Pedro Castellanos.
Cardenales enfrenta de nuevo a Caribes en el Alfonso «Chico» Carrasquel el domingo 16. Una victoria lo empataría con Magallanes (9-6) en el segundo. Pero el elenco turco juega el mismo día contra Leones en Valencia. Si la escuadra cabrialense gana completa 10 triunfos y elimina a los pájaros rojos, por lo que el panorama y la situación tiene contra la pared al conjunto larense.
¿Quién fuera adivino?. Hasta ahora no sabemos que ocurrirá y en realidad habrá que esperar esos dos resultados, a fin de conocer el destino de cada uno de esos clubes. Los seguidores del Cardenales ligan a su equipo, como igual los del Magallanes. Muchos rezan, algunos esperan un milagro y otros más pacientes aspiran a que sólo la ofensiva de su novena favorita responda en el momento crucial. ¡A cruzar los dedos!.
Lo dice Jesse Sánchez de MLB.com: 25 de los jugadores en la lista de los mejores 50 prospectos internacionales de 2021 provienen de la República Dominicana. 15 son de Venezuela (nosotros vimos uno más), cuatro de Cuba, dos de Colombia, dos de Panamá, uno de Bahamas y uno de México.
En cuanto a posiciones, hay 26 infielders, 16 jardineros, 6 receptores y 2 lanzadores. El short Diego Benítez (Atlanta) fue quien recibió el mayor bono por Venezuela, 2.5 millones de dólares. El patrullero Cristhian Vaquero (Washington) resultó favorecido por Cuba con la cantidad más elevada, 4.9 milllones. Todos están llamados a ser grandeligas.
Foto: A Willians Astudillo se le sale la clase en instancias cruciales