El Derbi entre Real Betis-Sevilla se resolvió a favor del primero 2-1 en partido que lo hizo avanzar a cuartos de final de la Copa del Rey este domingo 16 de enero, luego de ser suspendido el sábado 15 cuando el jugador Joan Jordán del Sevilla fue impactado en la cabeza por un objeto contundente que lanzaron desde las gradas.
El objeto alargado y cilíndrico, similar a un tubo, le dio a Jordán cuando Nabil Fekir del local Betis celebraba su gol a los 39 minutos, que empató el marcador 1-1, abierto por el argentino Alejandro “Papu” Gómez en el Estadio Benito Villamarín.
Jordán se desplomó inmediatamente y se llevó las manos a la cabeza. Rápidamente se puso de pie, pero recibió ayuda para salir del campo antes que el árbitro Ricardo de Burgos ordenara a los equipos que le siguieran.
“Joan abandonó el campo sensiblemente aturdido y fue trasladado al hospital, donde fue explorado y se le realizaron una serie de pruebas que marca el protocolo, debido a la contusión», informó el Sevilla, horas después de la posposición. «El diagnóstico final es de traumatismo craneoencefálico y el jugador se mantendrá en observación domiciliaria hasta que pase un periodo mínimo de 24 horas, sin que existan síntomas de alarma”.
En su cédula arbitral, De Burgos describió el objeto como una “barra hueca de aproximadamente 50 centímetros de PVC”, que fue arrojada desde el área de aficionados del Betis. Después de esperar poco más de 20 minutos, se decidió que el duelo no continuara en la jornada.
Mientras se tomaba esta decisión, fue posible observar a varios agentes policiales en la zona de las gradas desde donde aparentemente fue arrojado el objeto. La Real Federación Española de Fútbol lamentó lo ocurrido. Informó que «condena todo acto de violencia en los terrenos de juego. No se anunció de inmediato otra fecha para reanudar el encuentro.
EL JUEGO
Fekir marcó la pauta de rudeza con la que transcurrió el encuentro poco después del puntapié inicial, al pisar en un pie a Gómez, con lo que se ganó una tarjeta. Pero la agresión a Jordán arruinó el encuentro vibrante. El Betis dominó al comienzo antes que Gómez disparara desde el borde del área y diera la ventaja a los visitantes a los 35 minutos.
Pero Fekir respondió con un increíble gol olímpico. Su saque de esquina superó al guardameta Alfonso Pastor, quien rozó el balón, sin evitar que éste ingresara en la portería.
El Derbi de Sevilla reviste una de las rivalidades más fuertes entre equipos de una misma ciudad. En 2007 el técnico del Sevilla, Juande Ramos, recibió un golpe en la cabeza, después que un seguidor del Betis le lanzó una botella.
SEVILLA CONDENA VIOLENCIA
«El Sevilla FC condena el acto violento que ha sufrido Joan Jordán, un hecho inaceptable en el mundo del deporte cometido por un individuo que, por supuesto, ni mucho menos representa a la afición del Real Betis ni a la forma de vivir el fútbol en nuestra ciudad”, infomró el club en su comunicado.
Un jugador del Betis, si bien condenó la agresión, deslizó una acusación que el técnico del Sevilla Julen Lopetegui le había pedido a Jordán que se tirara al suelo.
“Bochornoso e injustificable la acción de alguien que no representa a nuestra afición», expresó Víctor Camarasa, suplente de Betis, mediante Twitter. «Espero que Joan Jordán esté bien, aunque todos hemos escuchado, incluido el 4º arbitro, cómo su entrenador le incitaba a ‘marearse y tirarse al suelo’. “Con este tuit no digo que Joan esté fingiendo o simulando, sólo estoy contando lo que se ha escuchado en el campo”.
OTROS PARTIDOS
En duelos de la ronda de octavos, Mallorca, Rayo Vallecano y Cádiz avanzaron. El delantero japonés Takefusa Kubo anotó con un tiro libre y ayudó a que Mallorca superara 2-1 al Espanyol. Luca Zidane, hijo de Zinedine Zidane, detuvo un penal y aseguró el triunfo del Rayo Vallecano por 2-1 ante el Girona. Cádiz también subió al vencer al Sporting Gijón de la Segunda División, en la tanda de penales luego de terminar 0-0.
Vía AP
Foto: Joan Jordán luego de recibir golpe de un objeto en la cabeza