Durante los últimos cuatro años, unas 898 mujeres han sido asesinadas, pero durante la pandemia se registraron los índices más altos, así lo informó el Monitor de Femicidios de Utopix.
Solo en 2019 se contabilizaron 167 casos, mientras que en 2020, se incrementaron las muertes a 256, cifra que disminuyó en 2021, al registrarse 239 asesinatos femeninos, y el 2022 cerró con 236 femicidios.
En cuanto a los del ultimo año, en el mes de noviembre hubo 18 casos, en cuatro de ellos, los cuerpos fueron hallados en la vía pública, dos se reportaron desaparecidas y otras dos sufrieron abuso sexual. Entretanto, en el mes diciembre, la cifra subió a 25, reportó el portal Utopix.
Esta estadística, no oficial, refiere que hasta el año 2022, cada 37 horas ocurrió un femicidio en el país. Pero, en el año 2020 la tendencia fue mayor, con un caso de feminicidio cada 34 horas.
“Ha ocurrido un incremento desde la cantidad de casos que se contabilizaron en el año 2016 y hemos visto que se han dado cifras de manera no diferenciada por año”, expresó.
La gran mayoría de los casos son de mujeres adultas y adolescentes con edades comprendidas entre los 16 y 35 años, lo que no implica que no ocurran en bebés, niñas y jóvenes menores de 16 años.
Además, en 2022, se ha notado un aumento de casos en adultas mayores, en gran parte, a manos de parejas, ex parejas, hijos y nietos. En 2020, la incidencia de la pandemia lo ubica como el año de mayores casos, ya que las mujeres, niñas y adolescentes estuvieron las 24 horas del día junto a los agresores.
“No salía el agresor al trabajo y muchas no pudieron comunicarse a las líneas de ayuda porque tenían a sus agresores encima”, dijo Zambrano.
Miranda, Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Distrito Capital y Carabobo son las regiones del territorio nacional en las que más ocurren casos, mientras que el tipo de femicidio más común es el íntimo, es decir, a manos de parejas o ex parejas.
“El estado que tiene mayor cantidad de casos es Miranda, y, por lo general, son regiones que tienen mayor cantidad de población. Todos los años ha sido así, Miranda es el que tiene mayor cantidad de casos. Zulia había bajado y este año punteó; en los estados Bolívar, Anzoátegui, Carabobo y Distrito Capital ha habido un incremento”, asentó.
La mayoría de los femicidios entre 2019 y 2022 fueron cometidos con arma de fuego, en segundo lugar están las armas blancas, asfixia mecánica y golpes, indicó Zambrano.
Fuente: Ultimas Noticias