Una familia venezolana conformada por cinco personas necesita 155,5 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria familiar, que en diciembre alcanzó un valor de 531,95 dólares, de acuerdo con cálculos difundidos este lunes por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El Cendas-FVM explicó que, mientras el salario mínimo está establecido por el Ejecutivo en 130 bolívares mensuales -unos 3,42 dólares según el dato del mes ofrecido por la propia organización-, una familia necesita 17,73 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos.
Es pertinente destacar que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes un incremento del ingreso mínimo mensual equivalente a 100 dólares, a partir del 1 de febrero 2024.
Sin embargo, no mencionó aumento salarial, tras casi dos años del más reciente aumento, que se mantiene en 130 bolívares mensuales, ($ 3,60) a tasa oficial, que es el mismo monto de las pensiones en Venezuela.
Tampoco en su alocución anual, a propósito de la Memoria y Cuenta, el mandatario nacional se refirió los pensionados, un grupo vulnerable de la población.
Fuente: Monitoreamos