Un hombre acusado de usurpar funciones como médico mastólogo fue detenido en Valencia, estado Carabobo, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de esa jurisdicción.
La información la dio a conocer a través de su cuenta de Instagram, el director de la Policía científica Douglas Rico, quien detalló que la captura de G.A.D.C, de 55 años, se concretó en el sector Monseñor Adamas, parroquia Rafael Urdaneta, municipio Valencia, estado Carabobo.
Detalló el jefe policial que el detenido realiza procedimientos médicos a pacientes oncológicos entre estos biopsias, cuyos informe de resultados, incluso con membretes, sellos y firmas que no fueron emitidos realmente por instituciones.
Por cada estudio cobraba entre 200 y 300 dólares americanos, informó Rico.
El falso médico presentaba dos títulos de especialidades médicas: Master Universitario en Cirugía Mamaria, Endocrina y Metabólica y Cirugía Laparoscopia Avanzada Gastro Intestinal, mención Oncología, emitidos por la Universidad de Alcalá de España.
Durante el procedimiento policial se encontró como evidencia un teléfono celular; 63 hojillas de bisturí, 50 nailon de sutura, un paquete de aplicadores de algodón, un jelco, siete agujas hipodérmicas, llaves tres vías, cepillos de lavado quirúrgico, varias gasas, 10 paletas de madera.
Asimismo, cinco pinzas quirúrgicas, jeringas, dos ampollas de sulfato de efedrina, ampollas de dexametasona, spray antibacterial, soluciones de lidocaína, azul de metileno, los cuales estaban vencidos.
Por este caso, el hombre quedó a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal del estado Carabobo, precisó Rico.
Prolifera el ejercicio de la medicina ilegal
En los últimos años, ha proliferado el ejercicio ilegal de la medicina que el secretario académico de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, atribuye a la falta de Controles eficientes.
El Ministerio de Poder Popular para la Salud es el principal responsable y el primer filtro para evitar las prácticas de medicina ilegal, expresó en entrevista ofrecida a la Voz de América, a mediados de 2022.
Refirió que “el Ministerio de Salud tiene un departamento que debe chequear estas credenciales (de todos los médicos en el país). Nos asignan una matrícula”, entre otros documentos que certifican sus estudios, apuntó.
Un segundo paso en la cadena de controles yace en los departamentos de recursos humanos de los centros públicos y privados de salud. Sin embargo, acota que en el caso de quienes ejercen ilegalmente la profesión en consultorios privados escapa de la competencia ministerial, suavisa.