El médico infectólogo, Julio Castro expresó que la aunque la propagación de la cepa del Covid-19, denominada “Pirola” no ha alcanzado los niveles de infección de la primera etapa de la pandemia, la cantidad de casos está comenzando a aumentar nuevamente.
Detalló que aun cuando no se ha llegado a los 1.000 casos que teníamos antes, ahora tenemos 400, en referencia a la cifra de infectados reportados. Además, aseguró que el aumento de #contagios se está experimentando a nivel mundial. Por ejemplo en #Estados Unidos, 70% de las hospitalizaciones son positivas para Covid-19, mientras que otro 30% se debe a la #influenza y otros #virus del sistema respiratorio.
“Hay un brote de Covid-19 en el mundo y no parece lógico que las medidas que estábamos utilizando para octubre de 2023, cuando había cinco casos, sean las mismas que utilicemos ahora cuando hay 400 casos”.
En cuanto a las recomendaciones para enfrentar la nueva cepa, el infectólogo aconsejó el uso de tapabocas en centros de atención a la salud y la separación entre pacientes con síntomas respiratorios y pacientes con otras emergencias o enfermedades para evitar el contagio dentro de las instalaciones.
También recomendó mantener el uso de tapabocas en el metro, especialmente durante las horas pico, debido a la acumulación de personas. Sin embargo, aseguró que “al aire libre no tiene sentido usar tapabocas”.
Fuente: 800 Noticias/Unión Radio