Las autoridades cubanas han incluido al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el destacado opositor José Daniel Ferrer, en la lista de más de 530 presos que prometió esta semana liberar.
Ferrer dejó la cárcel este jueves, según pudo conocer el portavoz de la UNPACU, Carlos Amel Oliva, tal y como ha contado en un vídeo publicado por la ONG Prisoners Defenders en sus redes sociales.
«Van en camino desde la prisión hacia la casa. Fue Liberado. Desconozco las condiciones, si fue bajo licencia extrapenal, o libertad condicional», ha contado Oliva, quien ha pedido libertad para «todos los presos políticos».
«Ojalá así suceda con todos, no solo con estos 500, con todos, con los más de 1.200 y fin del presidio político que es la verdadera causa de nuestra lucha», ha reclamado Oliva.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, defendió el martes lo que describió como una «decisión unilateral y soberana» de su Gobierno, agradeciendo la colaboración del Vaticano.
El gesto coincidió con la salida de Cuba de la lista antiterrorista de Estados Unidos por orden de la administración saliente de Joe Biden, si bien no se descarta de nuevo su inclusión con la vuelta a la Casa Blanca de Donald Trump.