Cuerpos de seguridad del país habrían iniciado una investigación en el estado Zulia ante el presunto uso de rifas como fachada para el lavado de dinero procedente de acciones ilícitas como extorsiones y narcotráfico.
El diario Últimas Noticias publicó en un reportaje basado en un informe al que tuvo acceso parcial, según el cual desde hace pocos años, en la capital zuliana y entidades fronterizas se registra un “crecimiento alarmante de rifas ilegales promovidas a través de redes sociales”.
“Estas rifas suelen utilizar los resultados de loterías legales como referencia para determinar ganadores, generando una falsa sensación de legitimidad. Sin embargo, carecen de la autorización de la Comisión Nacional de Lotería (Conalot), lo que las convierte en actividades ilícitas”, reza el artículo, acotando que los premios «rifados», son de alto valor como automóviles, motos, entre otros, de cuyo sorteo no hay transmisión pública.
Según el reportaje del conocido periodista Eligio Rojas, la investigación también arrojó que, con frecuencia, los organizadores de estos juegos ilegales usan logos y marcas de loterías nacionales como Zulia y Táchira. “Los logos son replicados en redes sociales, generando confusión y atrayendo a personas que desconocen la ilegalidad de estas actividades”.
Asimismo, detalla que, hasta ahora, cinco sitios de internet son investigados por constituir rifas ilegales. Pero hay más que lo hacen.
El análisis explica que siempre hay personas expuestas a este tipo de promociones, ya sea por necesidad o aspiración económica y hasta por ludopatía. Quienes están detrás de estas rifas fraudulentas lo saben y por eso abren ventanas para las apuestas, especialmente a través de las redes sociales.
Las loterías advierten
Las loterías de Táchira y Zulia han advertido a los ciudadanos que las rifas autorizadas y respaldadas por estas instituciones pueden verificarse a través de sus cuentas oficiales en Instagram: @lotdeltachira y @loteriazulia.
“En estas cuentas se encuentra publicada la lista de empresas y rifas que cuentan con su debida autorización. Los ciudadanos pueden acceder a estas plataformas para corroborar si una rifa es legítima y cuenta con el respaldo de las autoridades competentes, evitando así caer en estafas o participar en rifas ilegales”, informaron ambas empresas.