Las autoridades de Noruega anunciaron este jueves la apertura de una investigación en torno a unos actos vandálicos perpetrados contra la Embajada de Venezuela en Oslo, hechos denunciados el miércoles por Caracas, que apuntaron a «elementos fascistas» como responsables.
Line Nyvoll Nygaard, fiscal del Servicio de Seguridad Policial de Noruega, ha señalado en declaraciones concedidas a la emisora NRK que la investigación ha sido abierta tras consultas con la Policía de Oslo por posibles violaciones del artículo 184 del Código Penal.
El citado artículo contempla multas o penas de cárcel de no más de un año para «cualquier persona que participa en alteraciones extensas de la paz con la intención de usar la violencia contra personas o infligir daños a las propiedades».
El ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, afirmó el miércoles que el edificio de la legación había sido «invadida y vandalizada» por un grupo de «fascistas» que han dejado «claro a qué intereses responden».
«La responsabilidad de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas es del Estado receptor, esperamos que las autoridades den inmediatamente con los responsables de estos atentados», ha instado el jefe de la diplomacia venezolana
En respuesta a la investidura como presidente de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero se han producido varios ataques en algunas de las sedes diplomáticas de Venezuela en el exterior, las últimas de ellas en el consulado de Lisboa, donde los asaltantes arrojaron un «bombas incendiarias», y en el de Vigo. S
Con información de Europa Press