Pérdidas humanas y materiales dejan a la fecha protestas en Haití < El Informador Venezuela
Close

Pérdidas humanas y materiales dejan a la fecha protestas en Haití

Manifestantes haitianos prometieron el viernes seguir protestando hasta que renuncie el presidente Jovenel Moise, a pesar de que anunció varias reformas económicas para apaciguar la agitación que sacude a Haití hace más de una semana y que ha dejado hasta ahora nueve muertos y pérdidas económicas mil millonarias.

En una alocución televisada el jueves por la noche, Moise declaró que no cederá el país a bandas armadas y narcotraficantes, y denunció un complot para liberar a presos para que lo maten. Fue la primera vez que habló en público desde que estallaron las protestas, y reiteró su llamado a la oposición para entablar un diálogo.

«He escuchado la voz del pueblo. Sé de los problemas que los agobian. Es por eso que el gobierno ha tomado numerosas medidas», expresó Moise quien el pasado día 7 cumplió su segundo aniversario en el poder. «Pedí al primer ministro que las explique y las aplique sin demora, para poder aliviar la miseria».

Dijo que el primer ministro, Jean-Henry Ceant, las explicaría en detalle pronto, pero para media tarde no se había anunciado ninguna y los manifestantes volvieron a chocar con la policía en el vecindario de Delmas, en Puerto Príncipe.

Haití cumplió este jueves ocho días de protestas convocadas por sectores de la oposición que exigen la renuncia de Moise. Los manifestantes siguen molestos por la elevada inflación y porque el gobierno no ha enjuiciado a los responsables de malversar dinero del programa venezolano Petrocaribe, que vendía petróleo a Haití a bajo precio.

Pocos creen que las autoridades tomen medidas reales para paliar la crisis.

Este jueves, en medio de una tensa calma, muchas personas salieron a las calles en busca de agua y comida. La capital, Puerto Príncipe, siguió un día más paralizada, con las escuelas, dependencias públicas y los bancos cerrados, así como los negocios y las estaciones de combustibles, que temen más saqueos como los que se han producido en estos días de protestas.

El viernes los alzados seguían bloqueando vías mientras continuaba la escasez de alimentos, agua, gas y combustible, la cual ha causado también una severa crisis eléctrica.

Hasta ahora, el único pronunciamiento de la comunidad internacional llegó el pasado fin de semana a través del Core Group, integrado por el representante especial adjunto del secretario general de las Naciones Unidas, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE UU, Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, quien llamó a un diálogo para buscar una solución a la crisis política y económica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock