Con el fin de detectar irregularidades en ámbito fiscal y tributario, este jueves 13f el Plan Evasión Cero del SEMAT fiscalizó 96 establecimientos comerciales de la parroquia Ana Soto.
En la populosa zona del oeste de Barquisimeto, espeíificamente en La Carucieña, el organismo encontró que ninguno de esos contribuyentes posee licencia de funcionamiento, lo que implica un considerable porcentaje de evasión y la incurrencia en otras irregularidades legales.
En este operativo, en el que participaron unos 40 fiscales, fueron visitados todos los establecimientos comerciales que se encuentran ubicados en la avenida 2 de la citada zona, hasta la principal de Los Cerrajones.
José Paredes, Director de Fiscalización del SEMAT, señaló que este despliegue se realizó debido a las denuncias que han llegado a la institución por incumplimiento con los deberes formales, entre las que destaca la no emisión de factura fiscal.
“Se pudo constatar mucha informalidad, ninguno de los establecimientos visitados o no tiene en regla la licencia de funcionamiento o sencillamente no la han tramitado”.
Los infractores fueron citados a las oficinas del SEMAT para que inicien el trámite correspondiente.
PLAZO EXTENDIDO
la Directora de Hacienda Municipal, Yolibeth Nelo, recordó que hasta el 29 de febrero fue extendido el plazo para que los contribuyentes del municipio Iribarren honren sus deberes tributarios con el pago de la patente sobre inmuebles urbanos y la correspondiente a vehículos, contando con una rebaja del 20%.
Insistió en el deber formal de emitir y exigir la factura fiscal. No emitirla es un ilícito tributario y reconoció que, tiene alta incidencia en el municipio.
FOTO: Cortesía