De manera informal y sin ningún tipo pronunciamiento oficial por parte del presidente de Transbarca, Miguel Gallegos Matos, se conoció por los mismos conductores que a partir de este lunes 17 de febrero el pasaje desde la urbanización socialista Alí Primera, norte de Barquisimeto, hacia el centro de la ciudad, ahora tendrá un costo de 5.000 bolívares, lo que representa un aumento del 250 %.
Hasta el viernes 14 de febrero el pasaje desde la parada Eje Hugo Chávez, ubicada en la calle 28 con Av. Carabobo, tenía un costo de Bs. 2.000.
Aunque el aumento en una economía hiperinflacionaria no representa un alto impacto económico, para los usuarios que a diario se trasladan en la ruta mencionada si lo es, debido a que al día usan hasta tres o cuatro unidades.
“Ahora los rutas privados van a querer cobrar entre Bs. 12.000 y 15.000 desde Tamaca hasta el centro de la ciudad”, manifestó Rogelio Timaure, quien agregó que usa el servicio de Trasbarca para tratar de ahorrar el dinero en efectivo.
Eloisa Suárez dijo que el aumento lo que hace es dificultar el efectivo, que cada vez es más escaso, porque en la mayoría de las veces no hay para recargar las tarjetas del Transbarca.
A través de la cuenta en Twitter del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto, solo se notifica que a partir del viernes 21 de febrero el cobro del pasaje solo se realizará con la tarjeta inteligente de Transbarca, más no se anuncia ningún tipo de aumento en las diferentes rutas que cubren la región larense.
Por Anderson Piña Pereira
Foto: Ángel Zambrano