Expresidente de Honduras buscado por EEUU cae en desgracia < El Informador Venezuela
Close

Expresidente de Honduras buscado por EEUU cae en desgracia

Expresidente de Honduras buscado por EEUU cae en desgracia

Foto: AP

La detención del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y las imágenes que siguieron —un líder con grilletes y presentado ante la prensa como un delincuente común— marcaban un fuerte contraste para un hombre que durante años pareció inmune a las crecientes acusaciones de corrupción.

Mientras fue presidente desde 2014 hasta el mes pasado, contó con el apoyo de funcionarios de Estados Unidos que libran la guerra contra las drogas y algunos diplomáticos que no vieron una mejor opción, pero menos de tres semanas fuera del cargo y su utilidad agotada, el gobierno estadounidense se movilizó para buscar su extradición y la oportunidad de convertirlo en un ejemplo en una región asolada por la corrupción.

Hernández fue arrestado este  martes 14-Feb, a pedido del gobierno estadounidense por varios cargos relacionados con tráfico de drogas y uso de armas.

Hernández llegó a la Corte Suprema de Justicia el miércoles por la mañana para su comparecencia inicial ante el tribunal. Unos 150 simpatizantes de su Partido Nacional lo esperaban coreando “¡No estás solo!”.

Fiscales federales del distrito sur de Nueva York han acusado a Hernández en los últimos años de financiar su ascenso político con ganancias de narcotraficantes a cambio de proteger sus envíos.

Durante años, las imágenes fueron el escudo de Hernández. Cuando en una corte de Nueva York se le vinculaba con narcos, Hernández no tardaba en aparecer en Estados Unidos o en un acto con funcionarios de la embajada estadounidense en Honduras, reforzando la idea de que tenía el apoyo de Washington y las acusaciones eran únicamente una cuestión de traficantes resentidos que inventaban historias para vengarse de él.

Mientras tanto, el descontento hacia su gobierno crecía en Honduras. Faltaba empleo, las pandillas controlaban localidades y barrios enteros, la sequía y los huracanes golpeaban zonas del país en un doble golpe devastador y Hernández se convirtió en un símbolo de todas las penurias.

Miles de personas huyeron del país y literalmente se marcharon a pie, sin nada más que una muda a la espalda. Las caravanas migrantes atrajeron atención internacional y nunca faltaron los grupos de jóvenes migrantes que exclamaban “¡Fuera JOH!”, utilizando sus iniciales.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock