Rusia anunció este miércoles 16-Feb, la retirada de más tropas y armas a sus bases en otro gesto aparentemente dirigido a aliviar los temores de que esté planeando invadir Ucrania, aunque Estados Unidos ha dicho que la amenaza de la agresión sigue en pie.
Moscú ha concentrado alrededor de 150.000 soldados al este, norte y sur de Ucrania, lo que encendió las alarmas de Occidente acerca de la planificación de un posible asalto. No ha habido indicios de una retirada significativa de tropas, pero esta semana ha habido varios gestos rusos que han ofrecido a Europa esperanzas de poder evitar la guerra tras semanas de crecientes tensiones entre el Este y el Oeste.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó el miércoles un video que mostraba un tren cargado con vehículos blindados cruzando un puente a su salida de Crimea, la península del Mar Negro que Rusia se anexionó de Ucrania en 2014. El repliegue formaba parte del operativo de vuelta de las tropas a sus bases permanentes, explicó.
En la víspera, el ministro reportó el inicio de la retirada luego de maniobras militares cerca de Ucrania. Y el presidente ruso, Vladimir Putin, destacó que buscaba una vía diplomática para solucionar la crisis, haciendo hincapié en que no quería una guerra y en que confiaría en las negociaciones para conseguir su principal objetivo: impedir que Ucrania ingrese a la OTAN.
A pesar de que Estados Unidos y sus aliados continúan mostrándose escépticos sobre las intenciones rusas, la medida cambió el tono en la peor crisis de seguridad Este-Oeste desde el final de la Guerra Fría.
Pero Putin no se ha comprometido a una retirada total y señaló que sus próximos movimientos dependerán de cómo evolucione la situación. El ejército ruso no ha dicho cuántas armas y soldados se retiraron y ofreció pocos detalles más. AP