La convocatoria de carácter nacional para iniciar las reivindicaciones salariales de los trabajadores del sector público en la ciudad de Barquisimeto contó con la presencia de médicos, profesores, y empleados de la administración pública así como también de las industrias eléctrica y cementera.
En una actividad realizada en la plaza Los Ilustre, en la Av. Vargas de esta ciudad, Alberto Domínguez, representante del sindicato del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), manifestó que los trabajadores de la administración pública se ven obligados a ejercer otros tipos de trabajos para llevar el sustento a sus hogares.
“Hoy no son solo 2 millones 500 mil trabajadores activos, sino también 4.5 millones de pensionados que también se encuentran en la misma situación”.
En ese sentido, aclaró que los trabajadores del sector público no pueden aguantar hasta el 1ro de mayo para recibir un aumento de sueldo, al contrario, aseguró que esas políticas deben adelantarse pero consultando a la masa trabajadora, a través de los gremios y sindicatos.
Domínguez también repudió que en Venezuela cuando se anuncia aumento de sueldo, no se tomen en cuenta a la clase trabajadora como ocurre en otros países.
Al ser consultado sobre “¿en cuánto deberían ser el salario en Venezuela?, Domínguez manifestó que sería irresponsable anunciar un precio, cuando en realidad es una situación que debería ser discutida entre todo los sectores.
Sin embargo, Julio César Marín sindicalista de la Gobernación de Lara, ante esa pregunta, respondió que de acuerdo a la Carta Magna el ajuste del salario debe estar acorde a la cesta básica, que según el Cenda se cotiza en 431 dólares americanos.
Por su parte, Orlando Chirinos presidente de Fetracemento y diputado al Consejo Legislativo de Estado Lara (CLEL), en su derecho de palabra, afirmó que los trabajadores ya no pueden vivir con un salario de 7 bolívares, que tampoco se compensa con los bonos sociales, porque al final no van a incidir en las prestaciones sociales de los trabajadores.
APP
Foto: Ángel Zambrano