A juzgar por el “silencio gubernamental” respecto al reclamo del sector educación en todos sus niveles, no existe el compromiso de querer resolver el problema y eso es preocupante, declaró, Déborah Velásquez, presidenta de Apucla y miembro del pacto unitario de sindicatos.
Al analizar el problema, “pareciera que la política de Estado está dirigida a arrinconar al sector educativo”, en donde el denominador común es la precariedad de los sueldos, falta de seguridad social y deplorables condiciones de la estructura educativa, entre otros.
En el sector universitario se suma el presupuesto y la autonomía de las casas de estudio y el responsable de la situación es el actual administrador del Estado, sentenció.
“No estamos dispuestos a retroceder a menos que el Gobierno responda a los planteamientos en todos los sectores de la educación” al resaltar que en los docentes y demás gremios educativos existe “claridad y compromiso» en la lucha que libran, dijo.
«Pretenden atropellar la dignidad de los educadores y no lo vamos a aceptar». El sector está unido porque les aqueja el mismo problema.
El salario no les garantizan calidad de vida al trabajador y su grupo familiar y la situación se agrava con la fluctuación cambiaria en medio de una economía dolarizada y el sueldo se paga en bolívares.
Califica como un logro que otros gremios y sindicatos de la administración pública se hayan incorporado a la lucha para visibilizar al críticas situación socioeconómica de los trabajadores tanto activos como jubilados, manifestó.
El equivalente de la pensión es actualmente cinco dólares, que no alcanzan para comer dos días.