Habitantes de diferentes sectores de El Ujano, ubicado en la parroquia Catedral del municipio Iribarren, estado Lara, protestaron este 16-Feb, frente a la sede de Hidrolara, para exigir respuestas y soluciones, pues desde hace una semana aproximadamente la tubería principal que distribuye el agua en la comunidad presentó una avería.
Según, Gustavo Zerpa, dirigente comunal, señaló que aunque ya tenían problemas con el suministro del líquido desde hace algún tiempo, esta ruptura empeora la situación, pues el bote de agua impide que esta llegue a sus viviendas.
Resaltó que con un sueldo que escasamente llega a cinco dólares, les resulta imposible comprar agua, pues los camiones cisternas que frecuentan la zona ofrecen una pipa de 200 litros en dos dólares, mientras que por un tanque de mil litros exigen hasta $10.
Denunció que aunque han entregado cartas, reportes e incluso han realizado llamadas, ni la Gobernación del estado Lara, ni Hidrolara y mucho menos la Alcaldía de Iribarren, se han apiadado de la situación del sector, el cual es considerado el más grande de la parroquia Catedral, que parece estar olvidado por las autoridades.
Indicó que dentro de este macrosector hay aproximadamente 40 mil personas, todos afectados, pues así como presentan problemas con el suministro de agua, también tienen al menos 10 colapsos de cloacas, que según los vecinos ha causado enfermedades, entre ellas, leishmaniasis.
Detalló que la avería esta especificamente en la avenida principal con calle cuatro, pues según el denunciante se trata del tubo matriz, misma avenida que se extiende por unos cuatro kilometros, en los cuales reportan los colapsos de aguas servidas.
Los presentes exigieron a las autoridades con competencias trabajar para resolver la problemática de la comunidad, que afecta a una gran cantidad de habitantes, mientras que por lo pronto señalaron que los organismos estan en la obligación de habilitar un plan de contigencia para palear esta grave situación.
Naikarys Cordero
Foto: Julio Colmenarez