Godzilla ha estado en Tokio, Hong Kong, París, San Francisco, Boston, Moscú, Londres y Hawaii. Pero, hasta ahora, nunca había estado en los Oscar.
Cuando lleguen los Premios de la Academia el 10 de marzo, Godzilla estirará sus escamosas piernas de reptil por la alfombra roja de los Oscar, por primera vez en los 70 años de historia de la franquicia. “Godzilla Minus One”, la película número 37 de la serie, está nominada a mejores efectos visuales.
Aunque es una de las fuerzas más potentes y duraderas (o al menos más duraderas) del cine, Godzilla nunca antes se había codeado en los Premios de la Academia. Su dominio ha sido, bueno, el Océano Pacífico, pero también el reino del cine donde se comen más palomitas de maíz. Por lo general, arrasar las metrópolis no ha sido la puerta de entrada a la noche más importante de Hollywood.
“Sabíamos de la existencia de los Oscar, por supuesto, pero nunca hubo ningún tipo de vínculo entre lo que estaba pasando al otro lado del mundo y lo que estábamos haciendo”, afirma Takashi Yamazaki, el guionista y director de “Godzilla Minus One». «Es totalmente inesperado que estos dos mundos choquen» agregó.
Pero “Godzilla Minus One” ha demostrado ser un fenómeno especialmente trascendental. Su éxito, tanto en los Oscar como en taquilla, refleja un cambio más profundo en los gustos de los cinéfilos (y de los votantes de los Oscar) hacia las producciones internacionales.
“Godzilla Minus One”, la primera película de Toho Godzilla desde “Shin Godzilla” de 2016, fue un éxito inesperado cuando llegó a los cines norteamericanos en diciembre. Aunque estaba destinada principalmente al público japonés, “Godzilla Minus One” se convirtió en la película japonesa de acción en vivo más taquillera de la historia en Estados Unidos y Canadá. Sólo dos películas internacionales de acción real, “Tigre y dragón escondido” y “La vida es bella”, recaudaron más de los USD 56,4 millones acumulados por “Godzilla Minus One”.
Es aún más impresionante porque la película se hizo, de manera algo milagrosa, con un presupuesto de menos de USD 15 millones. Yamazaki, quien también se desempeñó como supervisor de efectos, y su pequeño equipo de artistas crearon unas 610 tomas de efectos. Al carecer del presupuesto para el sistema hidráulico, la tripulación sacudía un barco configurado para imitar el balanceo del océano o giraba una cabina para simular un vuelo. Godzilla, nominado junto con películas como “Guardianes de la Galaxia 3” y “Misión: Imposible – Dead Reckoning Part One”, es esta vez un valiente desvalido.
Ambientada en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y justo antes de los acontecimientos del original de 1954 de Ishirō Honda, “Godzilla Minus One” también fue aclamado rotundamente por los críticos que la elogiaron por regresar a la esencia de Godzilla y fundamentarlo en una perspectiva japonesa. Los fanáticos de Godzilla se maravillaron de lo que logró Yamazaki. En el almuerzo de los Oscar, Steven Spielberg saludó calurosamente a Yamazaki y le dijo que había visto su película tres veces.
«Francamente, no estaba mirando el mundo cuando nos propusimos hacer esta película», dijo Yamazaki en una entrevista reciente. “Muchos de los miembros de nuestro equipo dijeron: ‘Oh, es Godzilla, todo el mundo va a ver esto’. Tienes que tratarlo de manera diferente.’ Les dije a todos: ‘Esta es una película de pequeño presupuesto hecha para una audiencia determinada’. Me han demostrado que estaba equivocado y estoy muy feliz de que sea así”.
Se ha hablado mucho de la combinación de “Oppenheimer” y “Barbie”, pero la mejor película compañera para la película de Christopher Nolan podría ser “Godzilla Minus One”. A lo largo de siete décadas de películas, Godzilla se ha utilizado de diversas formas. Pero “Godzilla Minus One” regresa a la naturaleza esencial como un símbolo sobrio del holocausto nuclear y el trauma atómico.
En el original de 1954, Godzilla se despierta con una prueba de bomba de hidrógeno. El productor Tomoyuki Tanaka dijo una vez: “El tema de la película, desde el principio, fue el terror de la bomba. La humanidad creó la bomba y ahora la naturaleza iba a vengarse de la humanidad”.
Irónicamente, “Godzilla” no llegó al público estadounidense en ese momento. La versión publicada en Estados Unidos fue muy editada y despojada de gran parte de los temas políticos. Raymond Burr, un actor canadiense, apareció en nuevas imágenes.
Para algunos cinéfilos occidentales, “Godzilla Minus One” es una introducción más fiel que nunca a Godzilla, una de las metáforas más grandiosas de las películas.
«Una de las muchas interpretaciones de Godzilla, a través de la evolución de la serie de películas a lo largo de los años, ha sido olvidada: la interpretación original», dice Yamazaki. “Dado el estado actual de las cosas, lo que está pasando el mundo en este momento, pensé que era muy importante que ese mensaje no se olvidara. Mi intención era poner de relieve lo que representaba Godzilla”.
En “Godzilla Minus One”, justo cuando la Segunda Guerra Mundial está terminando, Godzilla está creciendo. Comienza a aparecer frente a la costa de Tokio. Para Koichi (Ryunosuke Kamiki), un piloto kamikaze que no se suicidó en la batalla, enfrentarse a Godzilla ofrece una oportunidad de redención. Cuando Koichi regresa a Japón, encuentra a sus padres muertos y la ciudad en ruinas. Mientras tanto, las pruebas de bombas estadounidenses en el atolón Bikini están alimentando el poder de Godzilla.
Versiones recientes de Godzilla en Hollywood han colocado al kaiju en contextos menos centrados en Japón. El último fue “Godzilla vs. Kong” de 2021. Legendary Pictures, que tiene la licencia del personaje de Toho, lanzará el 29 de marzo con Warner Bros. “Godzilla x Kong: The New Empire”. Si no fuera por su próximo debut, “Godzilla Minus One” todavía podría estar en los cines. Salió de los cines a finales de enero después de una semana de exhibición de una versión en blanco y negro.
Pero, a diferencia de las películas de Godzilla más taquilleras, “Godzilla Minus One” está rigurosamente arraigada en una perspectiva japonesa. Algunos han lamentado que “Oppenheimer”, al mantenerse cerca de la historia de J. Robert Oppenheimer, omita cualquier experiencia japonesa de las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Pero lo que falta en “Oppenheimer” está en todas partes en “Godzilla Minus One”.
Yamazaki sólo ha visto una versión en inglés de “Oppenheimer”; la película aún no se ha estrenado en Japón. Pero cree que es revelador que tanto él como Nolan se remontaran por separado a los albores de la era nuclear.
«El mundo, en cierto sentido, ha olvidado las implicaciones, el impacto y las ramificaciones de lo que podría implicar una guerra nuclear», dice Yamazaki. “Qué malo puede ser eso, nuestra conciencia colectiva se ha insensibilizado o simplemente nos hemos olvidado porque ha pasado mucho tiempo. Este mayor nivel de amenaza y su posible uso, tal vez la humanidad en un nivel muy subconsciente lo esté sintiendo y de alguna manera nos veamos obligados a abordarlo o proponer nuestras interpretaciones sobre este tema”.
Otra película nominada al Oscar, “El niño y la garza”, de Hayao Miyazaki, también se desarrolla en torno a la Segunda Guerra Mundial. La nominada a mejor película animada comienza con el bombardeo de Tokio y la muerte de la madre de un niño. El niño, llevado al campo, se ve obligado a procesar su dolor (su padre se casa con la hermana de su difunta esposa) mientras navega por un mundo de sueños secreto.
“The Boy and the Heron” también fue un éxito de taquilla para el venerado maestro del anime Miyazaki, otro ejemplo reciente de cómo el cine internacional atrae a grandes audiencias estadounidenses.
«Toda esta experiencia me ha hecho darme cuenta y apreciar la alfabetización de la audiencia cinematográfica internacional y de la audiencia cinematográfica norteamericana», dice Yamazaki. «Eso se relaciona no sólo con ‘Godzilla Minus One’ sino con ‘Oppenheimer’. Hay tantos matices y cargas políticas e históricas que esas películas conllevan, pero el público puede encontrarlas entretenidas y también aclamadas por la crítica».
Con suerte, Godzilla aterrizará en los Premios de la Academia un poco más pacíficamente que en viajes internacionales anteriores. Pero es posible que salga victorioso. Algunos apostadores favorecen que gane “Godzilla Minus One”. De cualquier manera, Yamazaki lleva una pequeña figura de Godzilla en sus manos donde quiera que vaya.
«Fue Godzilla quien nos trajo aquí», dice Yamazaki.
Fuente: AP News