José Suárez, un docente caraqueño residenciado desde hace ya muchos años en Barquisimeto, en donde ha desarrollado gran parte de su vida, acaba de editar y lanzar al mercado su libro denominado “Mi Primer Manual de Ajedrez”.
Y, como su nombre lo indica, se trata de una obra didáctica, dirigida fundamentalmente a niños en edad escolar.
En el libro –nos cuenta el propio autor–, se enseña a los pequeños cómo se colocan las piezas en el tablero para el comienzo de cada partida, se da a conocer cómo se denomina cada pieza y cómo se mueven.
En fin, nos apunta, se dan a conocer allí la elementos fundamentales del juego, para que los chicos se vayan familiarizando desde muy temprano con los secretos, “pero también con los encantos de esta disciplina”.
–Una disciplina –agrega— muy bien llamada “juego ciencia”, porque contribuye, en primer lugar, a un desarrollo acelerado de la inteligencia, pero, en segundo lugar, también a razonar y a adquirir los hábitos disciplinarios que en ella están contenidos.
Ante una pregunta, destacó Suárez que su libro sobre el ajedrez será ofertado a las diferentes escuelas a nivel escolar tanto del Estado Lara, como del país mismo.
Ante otra pregunta, dijo que, enn todo caso, cualquier persona interesada en su obra puede comunicarse con él al número telefónico (0419) 0259921.
Gráfica: Cortesía Ángel Muñoz
RG