La petrolera estadounidense Chevron tiene planes de aumentar las exportaciones de petróleo de Venezuela a un máximo de siete años, informó el sábado 15Feb el portal de noticias Bloomberg,
La noticia se genera tras una reunión entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el enviado del mandatario estadounidense Donald Trump, Richard Grenell, que aligeró los temores de sanciones adicionales, así como de la recuperación en un 17% de su producción petrolera en 2024, lo que le permitió alcanzar la cota del millón de barriles diarios, de acuerdo con cifras ofrecidas por la OPEP.
Las exportaciones de crudo sintético del proyecto Petropiar de Chevron podrían crecer un 50% sólo en febrero de 2025, alcanzando aproximadamente 143.000 barriles diarios, según cronogramas portuarios preliminares recopilados por Bloomberg.
El director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, dijo a principios de este mes que el petróleo venezolano podría ser más importante para Estados Unidos si impone aranceles a Canadá y México, que producen crudo similar al de Venezuela.
Chevron dijo en un comunicado que continúa realizando negocios en Venezuela en cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables.
Antecedentes
Desde 2024 la petrolera estadoinidense viene orientando acciones para aumentar la producción en Venezuela.
En marzo del pasado año se conoció que reanudó la perforación en un yacimiento virgen en la Faja del Orinoco, como parte de una operación forma parte de un plan para perforar hasta 30 nuevos pozos hasta 2025.
La expecttiva apuntaba a que el flujo de extracción aumentara la producción global en las tres empresas que Chevron gestiona junto con PDVSA en 35%, hasta 250.000 barriles diarios en 2025, lo que supondrá un mayor suministro enviado a EE.UU.