MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) – El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este domingo que podría reunirse «muy pronto» con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar la paz en Ucrania y ha manifestado su disposición a incluir al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en las negociaciones.
«Muy pronto», ha afirmado Trump en respuesta a una pregunta de la prensa durante su estancia en Palm Beach, en Florida, sobre la posible reunión con Putin. «Estamos moviéndonos. Intentamos conseguir la paz con Rusia y Ucrania. Estamos trabajando muy duro», ha añadido, según recoge la televisión estadounidense CNN.
Al ser preguntado por si Zelenski participaría, Trump ha contestado que «Participará. Sí».
Trump mantuvo el 12 de febrero una conversación telefónica con Putin en la que pactaron iniciar «de inmediato» negociaciones sobre Ucrania y este mismo domingo han enviado a sus representantes a Arabia Saudí para mantener un primer encuentro.
A raíz de estos contactos, Zelenski ha subrayado su rechazo a cualquier acuerdo de paz que incluya concesiones territoriales a Rusia, un punto en el que ha recibido el apoyo de las principales potencias europeas.
Delegación de EEUU viaja a Arabia Saudita para sostener reunión clave con Rusia sobre Ucrania
Una delegación de Estados Unidos (EEUU), encabezada por el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, partieron este domingo hacia Arabia Saudita, con el objetivo de sostener una reunión crucial con representantes de Rusia sobre la situación actual con Ucrania.
Durante una entrevista con Fox News, Witkoff expresó su optimismo sobre la reunión, afirmando que espera que se logren «algunos avances realmente buenos». Este encuentro marca un hito significativo, pues serán las primeras conversaciones de alto nivel entre EEUU y Rusia en varios años.
Witkoff también abordó la preocupación de que Ucrania pudiera ser excluida de estas conversaciones. Aclaró que durante la reciente Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania, hubo contactos con los representantes ucranianos.
Fotoportada: AFP