Las atletas venezolanas Yulimar Rojas, Robeilys Peinado y Stefany Hernández les recomiendan a sus compatriotas que se queden en casa, para evitar la propagación del coronaviris o el Covid-19 en Venezuela.
Las tres están limitadas en su preparación. Yulimar en salto triple, Robeilys en salto con pértiga o garrocha y Stefany en ciclismo BMX. Yulimar y Stefany se encuentran en Europa, donde la situación es de emergencia por el Covid-19.
Yulimar y Reobeilys se hallan clasificadas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras Stefany busca cupo para sus terceros Juegos, luego de participar en los de Londres 2012 y los de Río 2016.
Son tres campeonas en sus especialidades. Yulimar es triplecampeona mundial, Stefany también es campeona mundial y Robeilys es medallista de bronce mundial. Por eso sus opiniones generan mucha confianza.
Las que están afuera
Yulimar reside en España, uno de los países con mayor número de afectados y fallecidos. Está preocupada, pero a la vez les pide paciencia a sus similares. “Estoy todo el día en casa. No podemos estar por la calle, sólo para lo necesario, pero estamos bien. Entrenamos en la medida que podamos. La pista está cerrada. Hay que tener calma y cuidarse mucho. Esto pasará con la ayuda de Dios”.
Stefany desde Bélgica igual sugiere calma y dijo que esto terminará. “Únanse a la campaña Me quedo en casa y así contrarrestar el avance del coronavirus, que es una pandemia que afecta al mundo. Deben cuidarse y de esta forma impedir la propagación del virus en territorio venezolano”.

Robeilys también se muestra inquieta, aunque exige prudencia. Vio alterada su planificación en ruta a los Juegos Olímpicos, al no poder viajar a Polonia, donde tiene residencia y cumple la preparación con su entrenador personal. “Pido que se unan al challege Me quedo en casa, para impedir el contagio masivo. Háganlo para que no sufran los ataques del coronavirus”.

A ellas se unieron, con el mismo mensaje, los ciclistas Daniel Dhers, Hersony Canelón y Máximo Rojas, como el pesista Jesús González ‘Trompo’, quienes elevaron una oración y pidieron por la salud de todos en Venezuela.
Antonio José Seijas
Fotos: Yulimar Rojas preocupada, pero a la vez pide paciencia a todos