En horas de la mañana de este 16-Mar, el equipo de El Informador Venezuela, realizó un recorrido por algunas de las paradas de transporte público, ubicadas en el centro de Barquisimeto, estado Lara, y conoció que la poca distribución del combustible subsidiado ha agravado la prestación del servicio en la región.
Los usuarios, que diariamente hacen uso de estos vehículos, señalaron que este jueves percibieron menos unidades de transporte en las calles, pues varios de los consultados expresaron tardar entre 20 y hasta 40 minutos de espera en dichas paradas.
Por su parte, los conductores reconocieron la poca disponibilidad de vehículos, y aseguraron que esto se debe al poco combustible subsidiado que llega al estado, del cual les otorgan 60 litros semanal a cada unidad, que según sus declaraciones, solo les alcanza para realizar dos o tres recorridos, dependiendo de la extensión de la ruta.
Detallaron que cuando se acrecentó la crisis de la gasolina y el gasoil, se organizaron para implementar algunas estrategias que les permitieran continuar su labor, por lo que muchas de estas unidades migraron parcialmente al sistema de gas, pero denunciaron que ahora este también presenta graves problemas.
Expresaron que aun con el nuevo aumento del pasaje urbano, les resulta imposible adquirir el combustible de las estaciones de servicio dolarizadas, por lo que reiteraron que para acceder a este, el pasaje también debe ser cobrado en divisas.
Aunque detallaron que también han observado una disminución del flujo de usuarios, y detallaron que esto parece deberse a la nueva tarifa del pasaje, pero reiteraron que sigue siendo insuficiente para mantener las unidades, las cuales requieren continúas reparaciones por el uso masivo y por ser antiguas.
Usuarios: Hay menos carros y el pasaje es más caro
Miguel Morales, quien esperaba para dirigirse a Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, indicó que tenía aproximadamente 40 minutos en la parada, y aseguró que aun cuando el pasaje sufrió un aumento, los trabajadores siguen ganando los mismos 130 bolívares. “El salario sigue siendo el mismo” detalló.
Varios de los entrevistados coincidieron con la declaración anterior, e indicaron que los transportistas también deben entender la situación de los empleados, “no podemos dejar el sueldo en los pasajes”, y agregaron que de seguir exigiendo los aumentos, se verán obligados a utilizar otros medios de transporte, como bicicletas o volver a las largas caminatas.
“No es culpa de los conductores, ni de nadie” aseguró Maryelin López, quien reside en El Manzano y quien además es paciente oncológico. Agregó que es responsabilidad del Estado hacerse cargo de la situación y de garantizar la distribución y el acceso al combustible.
Naikarys Cordero
Foto: @angelzamb11
Lea también: