En el estado Lara, Banco de sillas de ruedas (Bandesir) continúa al servicio de personas de escasos recursos económicos y con discapacidad sea temporal o permanente, expresó su presidenta, Yuyita de Chiossone.
En este momento, Bandesir tiene prestadas 20 sillas y están en cola 15 solicitudes entre sillas de rueda, andaderas y bastones.“Mientras yo viva y tenga salud mantendré la obra de doña Blanca de Pérez, aunque trabajemos con las uñas”, recalcó..
Bandesir-Lara fue fundada en Barquisimeto en 1994 y desde entonces preside el voluntariado y no se ha planteado la posibilidad de rendirse pese a las dificultades en estos últimos años marcados por una «fuerte» situación económica y sanitaria.
Explicó que las sillas , bastones, andaderas, bastones son entregados en calidad de comodato siendo los requisitos una constancia médica, explicó.
Al beneficiario, lo que si se le pide, encarecidamente, es que cuide la silla, el bastón… para que los devuelva en buenas condiciones y pueda servirle a otras personas, en el caso de que la discapacidad sea temporal, explica.
«La gente tiene necesidad y me llama» – el año pasado Bandesir prestó 18 equipos. En mejores tiempos se llegó a entregar 80 sillas de ruedas, recuerda con nostalgia.
Apela a la generosidad
Chiossone reiteró que Bandesir funciona con donaciones, las cuales se han venido a menos. En tal sentido, hizo un llamado a particulares o empresa que quieran colaborar lo hagan donando cualquier aparato sea nuevo o usado en buen estado, porque no recibe dinero.
Actualmente, Bandesir no cuenta con sede, pero las personas que quieran apoyar la obra pueden acudir al edificio El Pedregal, situado al lado del colegio Las Fuentes, en el este de Barquisimeto.