La situación de escasez de combustible que se observa en Lara no es diferente en otros estados del país en donde también el suministro es intermitente, «una semana hay y otra no”, declaró a El Informador Venezuela, el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel.
El litro de gasolina o gasoil, en el estado Táchira y parte de Trujillo y Mérida se cotiza en dos y hasta tres dólares, “dependiendo de las colas y la escasez”.
Obviamente, que eso dificulta el traslado de productos al mercado y por consiguiente tiene impacto en el consumidor final.
Las dificultades para surtir combustible no es el único factor que afecta a los productores del campo, entre otros la falta de financiamiento que se limita sólo a maíz y arroz. A finales de diciembre 2022 la cartera crediticia se abrió para leguminosas y soya, informó.
Con relación a la imposición de precios por parte de la industria, que han denunciado en reiteradas oportunidades los caficultores, expresó que eso también está ocurriendo con el maíz, arroz, azúcar, frijol chino y hortalizas y al no respetar los costos de producción se complica la situación.
Fantinel considera que se deber analizar los temas de precios internacionales y también el consumo, lo cual contribuyó a que la comercialización en 2022 no fue la esperada. Sobre todo la del maíz “fue pésima”.
Y eso repercute en la desmejora del productor, la finca, compra de insumos y superficie de siembra. Hay productores que quiebran, acotó.
Bajan precios en fincas
Apuntó Fantinel, que la caída del consumo debido al bajo poder adquisitivo del consumidor es otro factor que ha conllevado a la baja de precios no solo en el sector primario sino también industrial. El sector comercio debería hacer un esfuerzo y bajar precios y el venezolano pueda comprar y comer más.
Sin embargo, en medio de una economía de facto dolarizada, aunado a la inflación y ahora se suma la falta de combustible, la situación compleja, manifestó el líder gremial.
A su juicio, si se indexa el sueldo a los trabajadores tendrán posibilidad de comprar más alimentos.