Desde el viernes 14 de marzo, la carrera 21 recuperó en su totalidad el sentido Oeste – Este, lo que significa que usuarios y transportistas podrán circular «bajando» desde la calle 42 o avenida Rómulo Gallegos hasta la avenida Morán.
El cambio en la circulación de la 21 obedece a una planificación hecha en 2024 como parte del Plan Iribarren Cuenta Contigo, en el que se establece la intervención de varias calles, carreras y avenidas, para optimizar en éstas la movilidad peatonal y vehicular.
Nelson Torcate, director de la AMTT, destacó que el cambio se aplicó en tiempo récord, lo cual atribuyó en gran medida a la colaboración de los ciudadanos.
Apuntó que el Plan Iribarren Cuenta Contigo continuará ejecutándose en diferentes espacios donde tenga competencia la AMTT, para seguir cumpliendo con el eje 1 relacionado al ordenamiento del tránsito y transporte y el eje 3 relativo al respeto y orden de los espacios públicos.
Comités de usuarios en el norte de Iribarren
En otro orden ideas, Torcate informó también sobre la activación de los Comités de Usuarios y Usuarias de Transporte Colectivo la parroquia Tamaca, siguiendo un cronograma que ya ha abordado las parroquias Concepción, Tamaca, Aguedo Felipe Alvarado y Juares.
En cada territorio, en una asamblea de ciudadanos y ciudadanas, dos personas de las vocerías de transporte de cada Consejo Comunal serán los postulados para adquirir la responsabilidad de coordinador y secretario. Ninguno debe tener filiación familiar con trabajadores del sistema de transporte ni con alguna instancia gubernamental del ámbito.
«Estos comités son los responsables de accionar ante la instancia de justicia al momento de presentarse un inconveniente relacionado al sistema de transporte dentro de su territorio. También podrán elevar propuestas para la imposición de sanciones o solicitud de mejoras de unidades y del servicio, esto bajo la formación y acompañamiento de la AMTT», explicó el director de la AMTT, acotando que las denuncias realizadas por esta instancia deberán ser sustentadas con pruebas y no de manera genérica, para que la autoridad pueda proceder.