El Banco Mundial puso en marcha de manera anticipada el vigésimo proceso de reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), su fondo para contribuir con los países más pobres del mundo, a fin de ayudar a los mismos a recuperarse de la crisis desatada por la pandemia de la Covid-19 e iniciar la transición hacia un desarrollo verde, resiliente e inclusivo.
La vigésima reposición de los recursos de la AIF (AIF-20) concluirá en diciembre de 2021 con un paquete de políticas y financiamiento para apoyar a 74 países entre julio de 2022 y junio de 2025.
“En 2020, la AIF aceleró sus compromisos de financiamiento para ayudar a los países más pobres del mundo a contener y sobrellevar los impactos de la pandemia y sentar las bases para la recuperación. Me complace que nuestros accionistas hayan acordado una reposición anticipada para que la AIF pueda continuar con estos esfuerzos”, declaró el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.
De esta manera, precisó que la AIF es una plataforma sumamente eficaz que consolida los recursos mundiales de los donantes y los mercados de capital para respaldar programas y gastos de desarrollo nacionales bien orientados. Para proporcionar a los países de menores recursos el financiamiento en condiciones concesionarias y las donaciones que necesitan con tanta urgencia en este momento crucial para el planeta, será imprescindible lograr que para diciembre de 2021 tenga lugar una AIF-20 ambiciosa y exitosa”. /JU
Foto: AP News